El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg presenta su visión del futuro, pero en lugar de planificarlo a corto plazo para solo el año 2020 (tal y como venía haciéndolo desde el 2009) esta vez ha ampliado su visión un poco más allá proyectando un plan mucho más ambicioso de 10 años. Naturalmente, su visión de un planeta conectado y un futuro equitativo involucra las aplicaciones y la tecnología de Facebook.
Mark Zuckerberg presenta su visión del futuro
El presidente ejecutivo de Facebook anunció el jueves en una publicación que planea centrarse en los objetivos fijados para 2020 y más allá. «En lugar de tener desafíos anuales, he tratado de pensar en lo que espero ver en el mundo y en mi vida de aquí al 2030 y quiero asegurarme de que me estoy enfocando en esas cosas», escribió Zuckerberg.
«Para entonces, si las cosas van bien, mi hija Max estará en la escuela secundaria, tendremos la tecnología para sentirnos realmente presentes con otra persona sin importar dónde se encuentren, y la investigación científica habrá ayudado a curar y prevenir suficientes enfermedades para extender nuestra esperanza de vida promedio por otros 2.5 años», dijo.
Este cambio llega después de un intento de 2019 para el gigante tecnológico. En julio, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos impuso una multa de $ 5 mil millones a Facebook por violar la privacidad de los consumidores. Ahora, el camino a seguir se parece más a ayudar a las pequeñas empresas y a los esfuerzos filantrópicos para la próxima generación.
Entonces, ¿qué hay en el radar de Facebook para la próxima década? Los objetivos del ejecutivo de tecnología incluyen cinco áreas de enfoque:
- Cambio generacional
- Una nueva red social privada.
- Descentralización de oportunidades
- La próxima plataforma informática
- Nuevas formas de gobernanza
Pero la pregunta más importante que surge de los cinco principales de Zuckerberg es: ¿Cómo deberíamos gobernar las grandes y nuevas comunidades digitales que Internet ha habilitado?
A lo largo de los años, Facebook ha estado en el banquillo de sus numerosas políticas e iniciativas controvertidas a medida que las tensiones continúan aumentando en torno al impulso para romper la gran tecnología.
“Las plataformas como Facebook tienen que compensar los valores sociales que todos apreciamos, como la libertad de expresión y la seguridad, o entre la privacidad y la aplicación de la ley, o entre la creación de sistemas abiertos y el bloqueo de datos y acceso», dijo Zuckerberg. «No creo que las compañías privadas deban tomar tantas decisiones importantes que toquen valores democráticos fundamentales» continuo diciendo.
Y con eso, Zuckerberg presentó como solución, la creación de una Junta de Supervisión independiente. El enfoque de la junta será manejar las apelaciones para las decisiones de contenido. Si bien, esta es solo una de las muchas soluciones propuestas que rodean el plan de 10 años de Zuckerberg, el camino hacia 2030 parece bastante ambicioso. Incluso podría incluir más responsabilidad.
«En esta década, espero usar mi posición para establecer más gobierno comunitario y más instituciones como esta», dijo Zuckerberg. «Si esto tiene éxito, podría ser un modelo para otras comunidades en línea en el futuro».