Desde la entrada del internet a nuestras vidas, la idea de vender y comprar adquirió un nuevo significado. Y claro, también abrió las puertas al mundo entero haciendo el escenario cada vez más complejo para promocionarse. De allí es surge la importancia de contar historias en marketing pues sin ellas quizás la idea de vender un producto sería casi imposible. Y es que las historias sobre tu marca y lo que representas tienden a ser lo que muchos buscan.
La importancia de contar historias en marketing
Estar en el mundo del marketing B2B no es sencillo, pues necesitamos constantemente enfrentarnos al constante problema para hacer que nuestros productos y servicios sean más relevantes en el mercado actual. Pero esto no debería resultarnos una sorpresa pues era de esperarse. Y es que con los años las ideas de marketing se han venido renovando y de hecho lo que vivimos hoy día fue predicho por el gran visionario y el hombre más rico del mundo Bill Gates.
En su ensayo titulado “El contenido es el rey” de 1996, Gates habló sobre cómo la creación de contenido será la mayor oportunidad de negocio para que las empresas se esfuercen. De hecho sus palabras fueron:
“El contenido es donde yo espero que gran parte del dinero real se gane en Internet. Y es que las amplias oportunidades para la mayoría de las empresas implican el suministro de información o entretenimiento. Y en este sentido puedo asegurar que ninguna empresa es demasiado pequeña para participar”.
Es curioso pues para ese año el internet y el papel que jugarían las empresas con él era un asunto muy especulativo. Pero hoy vemos como esas palabras han adquirido un sentido protagónico incuestionable. Y es que para nadie es un secreto que hoy día las redes sociales son las que se han devorado por completo el internet. Esto significa que si quieres hacer que tu negocio crezca, necesitas introducirlo en ese mundo en donde está el mercado competitivo y este es el internet y las redes sociales.
Si tienes una empresa y esta no cuenta con una red social o peor aún no tienes ni siquiera un sitio web, simplemente no existes, o al menos no para el resto del mundo. Y el detalle con estar en internet y en las redes sociales es necesitas contar con contenido que importe y que sea relevante.
Pero ¿Qué significa todo esto? ¿Qué es contenido que importe? ¿Cómo sé que es relevante? Al principio te pueden resultar preguntas difíciles pero nada de esto lo es en realidad. Lo primero que debes saber es que no debes crear contenido sobre ti y sobre tu empresa pues nada en internet tiene que ver con nada más que los usuarios quienes pueden ser tus próximos clientes potenciales.
Piensa en ellos, necesitas escuchar tu mercado y comercializar lo que sea reflejando la gran importancia que tienen para ti tus clientes. Cuenta historias sobre tu producto o servicio que cautive a los usuarios y los atraiga a ti. Haz que se identifiquen con lo que sea que vendes.
Por ejemplo: Rip Curl, es una compañía de ropa para surfistas y tiene una revista en línea dedicada al estilo de vida de los surfistas, si entras allí, encontrarás imágenes de las mejores olas, y una gran cantidad de historias contadas por los surfistas. Se llama «The Search» y tiene más de cien mil suscriptores de YouTube y 2 millones de seguidores en Facebook. Y esto es apenas la punta del iceberg.
Tómate el tiempo para crear una historia buena, verás que valdrá la pena al final.