La generación Z (todos los nacidos desde 1994) está luchando con una decisión importante: ¿ir a la universidad o directamente a la fuerza laboral? Esta generación ha visto a sus mayores, los Millennials, endeudados y postergando otros logros después de la universidad, por eso, muchos de la generación Z están pensando más bien en apuntar hacia el emprendimiento.
La necesidad de emprender de la Generación Z
La Generación Z ha visto como gigantes de negocios como Mark Zuckerberg y Bill Gates abandonaron la universidad para construir imperios de negocios. Por eso, alrededor del 60% de los estudiantes de secundaria y alrededor del 43% de la universidad dicen que quieren ser empresarios en lugar de ser empleados.
Por otro lado, en el mundo laboral la mayoría de empleadores exigen experiencia laboral y es allí donde muchos jóvenes se quedan estancados. Es por eso que cada vez más consideran empezar a formar parte de emprendimientos para obtener su propia experiencia laboral inicial.
La universidad sigue siendo tu mejor apuesta
Sí, muchos líderes empresariales no terminaron la universidad, pero veamos algunos números:
- Desde 2000, la tasa de desempleo de los graduados de la escuela secundaria ha aumentado y sus salarios han bajado.
- Paralelamente desde el año 2000, la tasa de desempleo de los graduados universitarios ha aumentado ligeramente y sus salarios han aumentado.
- El 99% de los empleos creados desde la Gran Recesión en EEUU requieren un título universitario.
- Los titulados universitarios ganan el 57% de todos los salarios.
Tu emprendimiento puede arrancar desde la universidad
Para muchas personas trabajar y estudiar al mismo tiempo es bastante complicado, pero es una realidad que se asume por necesidad, por emprendimiento o por las dos cosas. Muchas emprendedores comienzan sus carreras a través de internet, actualmente existen plataformas como Fiverr, Etsy, Workana, Freelancer, etc. en las que se puede comerciar casi cualquier habilidad.
Cada vez más personas están aprendiendo a trabajar desde casa, con sus propios presupuestos y horarios. Sin embargo, este es solo el primer paso para hacerse autónomo o independiente y lo recomendable es que empieces cuando aún estás en la universidad, poniendo en práctica las habilidades que vas adquiriendo. En cierto modo, puedes ayudar a pagar tu carrera a medida que vas adquiriendo habilidades y dándoles un valor comercial en las distintas plataformas de trabajo remoto.
Una de las mayores habilidades de los emprendedores es el saber comercializar cualquier producto o servicio. Las encuestas de trabajo en los Estados Unidos revelan que los trabajadores independientes son un 79 % más felices que los que hacen trabajos de oficina, por ejemplo. Pero cada camino plantea sus propios desafíos, ser independiente o autónomo no debe subestimarse, es un paso de valentía que conlleva sus sacrificios; y el emprendedor que quiere convertirse en empresario debe también estar dispuesto a trabajar más duro de lo que lo haría como empleado.