Antes de comenzar una nueva campaña de marketing es necesario tener un plan, una hoja de ruta que nos diga qué queremos, cómo obtenerlo, de dónde arrancamos y hacia dónde vamos. Concretar las ideas puedes ser difícil, pero aquí compartimos algunas cosas que debes considerar antes de lanzar tu campaña para promocionar un producto o servicio.
7 Cosas a considerar antes de comenzar una nueva campaña de marketing
1. Cuándo comenzar tu campaña
Tu campaña de marketing debe tener una fecha de inicio y una fecha de finalización. Utilice un calendario para programar y trazar las fechas y actividades importantes. Utiliza fechas estratégicas de acuerdo a tu mercado, recuerda que la planificación es el principio del éxito.
2. Elige tu público objetivo
Antes de comenzar decide hacia quién estará dirigida tu campaña. Si decides de ante mano cuál será tu público objetivo, entonces te será más fácil hablarles directamente a ellos. Tendrás un mejor enfoque de cada uno de tus esfuerzos y podrás refinar tus mensajes.
3. Crea un calendario de contenido
La organización es fundamental para mantenerse encaminado. No podemos recordar qué contenido publicar y cuándo, y si los ritmos de publicación así como la coherencia del contenido no son consistentes, tu audiencia puede pensar que no estás verdaderamente comprometido. Por tanto, un calendario te permitirá mantenerte al día y te garantiza que publiques los datos correctos en el mejor momento. Además el calendario te permite ver el plan maestro para tu procedimiento de comercialización. Sabrás cómo cada parte de tu contenido de marketing encaja para hacer toda la campaña.
4. Dónde distribuir tu campaña
Algunas plataformas de marketing incluyen:
- Sitios web
- Redes sociales
- Móvil
- Vídeo
- Los motores de búsqueda
¿Cuál elegir? Elige de acuerdo a tu mercado, tu producto y tu público objetivo, no necesitas estar en todos lados a la vez, sino en donde seas pertinente.
5. Establece el presupuesto de tu campaña de marketing
El presupuesto influirá en dónde y cómo lanzarás tu campaña. Puedes pagar publicidad en redes sociales, que suele ser mucho más económica que la publicidad convencional (como mandar a hacer una valla publicitaria). Pero no confíes del todo en los planes de publicidad gratuitos (lo barato sale caro).
6. Rastrea y mide los resultados
Los resultados están dictados por los objetivos de tu campaña. Así que cuando hayas terminado tu campaña, haz las siguientes revisiones:
- ¿Tu oferta satisfizo las necesidades de tus clientes objetivos? Si no es así, ¿qué podría ofrecer hacerlo?
- ¿Qué descubriste que puedes aplicar a tu próxima campaña?
- ¿Cumpliste los objetivos? Si no, ¿por qué?
- ¿Deberías cambiar algo la próxima vez que ejecutes la campaña?
7. Haz los cambios pertinentes
Finalmente, solo se fracasa cuando se deja de intentar. Si no lograste tus objetivos, entonces haz los ajustes, aprende de lo que ha fallado. No te quedes inactivo ni malgastes tu dinero en una campaña que no te generará ningún beneficio.
Entonces, los puntos clave antes de lanzar una nueva campaña de marketing son: enfocarse en las necesidades de su audiencia, elegir los canales que crees que darán el mejor rendimiento, y monitorear el progreso y finalmente seguir con lo que funciona para tu negocio.