Hoy día sigue siendo un desafío común desarrollar una buena estrategia de marketing digital. Pero, si tu empresa no tiene un plan, sufrirás muchos de los problemas que destacaremos a continuación, y estos problemas te llevarán a perder frente a tus competidores que seguramente tendrán mucho más conocimiento en el área. Dicho esto, es hora de saber por qué necesitas una estrategia de marketing digital en este 2020.
Por qué necesitas una estrategia de marketing digital en este 2020
Las razones son a su vez los problemas más comunes que enfrentan muchas organizaciones hoy día, y estos son:
No tienes dirección
Las compañías sin una estrategia digital no tienen un objetivo estratégico claro para lo que quieren lograr en línea en términos de ganar nuevos clientes o construir relaciones más profundas con los existentes. Y si no tienen metas claras con los objetivos de marketing digital, es probable que no pongan suficientes recursos para alcanzar nuevos niveles de crecimiento.
No conoces tu audiencia en línea ni tu mercado
Jamás subestimes la demanda de los clientes. Sino comprendes a tu audiencia y a tu mercado estás perdido. Existen excelentes herramientas disponibles en las principales plataformas digitales donde podrás averiguar el nivel de demanda de los clientes, te recomendamos hacer un análisis de brecha de búsqueda utilizando el planificador de palabras clave de Google para ver cómo estás aprovechando la intención de los buscadores para atraerlos a tu sitio, o ver cuántas personas interesadas en productos o servicios puedes contactar a través de Facebook IQ.
Los competidores existentes y nuevos ganarán cuota de mercado
Si no estás dedicando suficientes recursos al marketing digital o estás utilizando un enfoque ad-hoc sin estrategias claramente definidas, tus competidores te devorarán.
No tienes una poderosa propuesta de valor en línea
Una propuesta de valor del cliente en línea claramente definida y adaptada a sus diferentes clientes objetivos te ayudará a diferenciar tu servicio en línea, alentando a los clientes existentes y nuevos a comprometerse inicialmente y mantenerse leales. Desarrollar una estrategia competitiva de marketing de contenido es clave para esto ya que el contenido es lo que atrae a tu público a través de diferentes canales como búsqueda, redes sociales, marketing por correo electrónico y blog.
No conoces a tus clientes en línea lo suficientemente bien
A menudo se dice que lo digital es el «medio más mensurable». Pero Google Analytics y similares solo te dirán los volúmenes de visitas, no el sentimiento de los visitantes, es decir, lo que piensan. Debes utilizar otras formas de herramientas de comentarios del usuario del sitio web para identificar sus puntos débiles y luego abordarlos.
No estás integrado
Es muy común que las actividades de marketing digital se realicen en silos, ya sea que se trate de un especialista en marketing digital, que trabaje en TI o en una agencia digital separada.
Es más fácil de esa manera empaquetar el marketing digital en una porción conveniente. Pero, por supuesto, es menos efectivo. Todos están de acuerdo en que los medios digitales funcionan mejor cuando se integran con medios tradicionales y canales de respuesta.
Siempre recomendamos desarrollar una estrategia de marketing digital integrada y, una vez que la Transformación digital esté completa, las actividades de marketing digital formarán parte de tu plan de marketing y de los negocios como de costumbre.
Estás perdiendo dinero y tiempo por duplicación
Incluso si tienes recursos suficientes, estos pueden desperdiciarse. Este es particularmente el caso en compañías más grandes donde ves a diferentes partes de la organización de marketing comprando diferentes herramientas o usando diferentes agencias para realizar tareas similares de marketing en línea.
No eres lo suficientemente ágil como para ponerte al día o adelantarte
Si observas las principales marcas en línea como Amazon, Dell, Google, Tesco, Zappos, todas son dinámicas, probando nuevos enfoques para ganar o mantener su audiencia en línea.
No estás optimizando
Toda empresa con un sitio web tendrá análisis, pero muchos gerentes senior no se aseguran de que sus equipos hagan o tengan el tiempo para revisarlos y actuar en consecuencia. Una vez que una estrategia te permite obtener los conceptos básicos correctos, puedes avanzar hacia la mejora continua de los aspectos clave como el marketing de búsqueda, la experiencia del usuario del sitio, el correo electrónico y el marketing en redes sociales.